Dentro de las actividades del Instituto municipal de la mujer se estarán llevando a cabo diversas actividades a lo largo del mes en el marco conmemorativo del día internacional de la mujer, comenzando con una conferencia a cargo de la psicóloga Paulina Vega Ramírez, que forma parte de esta institución titulada "Autocuidado y sororidad" con el fin de que las mujeres sepan como cuidarse una a la otra y unir fuerza como mujeres en esta sociedad, la cual como sede El Colegio de Michoacán.
De la misma forma se presentará una obra de teatro que lleva por nombre "Eréndira, la imposible", la cual narra la historia de una mujer p´urepecha que busca emerger en en esta nueva era destacando la importancia de la mujer y sus derechos, el día 6 de marzo de la misma forma en El Colegio de Michoacán, al igual estaremos otorgando estudios de mastografías gratuitas el día 7 de marzo con el fin de prevenir y detectar enfermedades mortales como el cáncer de mama, cervicouterino y la salud de la mujer en mujeres desde los 25 hasta los 60 años en el municipio.
Para finalizar este mes de actividades se realizaran actividades de acondicionamiento físico con una clase de Zumba y Kickboxing, que servirá para relajarse un momento en compañía de mujeres dentro de su comunidad, además es importante resaltar que el Instituto Municipal de la Mujer busca promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social en el municipio.
Además de ser un apoyo para su atención en caso de ser violentadas otorgándoles las herramientas necesarias como la psicología, de trabajo social y asesoramiento jurídico, acompañándolas en todo momento, extendiendo la ayuda quien lo requiera,