Ante las altas temperaturas, la Comisión de Pesca del estado de Michoacán (Compesca) brinda algunas recomendaciones clave para los acuicultores, con el fin de preservar la salud de los peces y evitar posibles consecuencias negativas.
Cuando las temperaturas exceden los rangos óptimos, se pueden producir efectos perjudiciales en numerosos procesos metabólicos. Estos tienden a acelerarse, generando una mayor demanda de alimento y oxígeno, por lo que la Compesca recomienda que los acuicultores estén atentos y monitoreen constantemente los niveles, ya que las altas temperaturas pueden conducir al estrés de los peces, e incluso a la mortalidad si no se manejan adecuadamente.
Por lo anterior a Comisión de Pesca del estado recomienda:
- Verificar la temperatura de tu estanque. Si es más elevada de lo normal, extremar precauciones es esencial.
- Reducir o suspender la administración de alimento, evitando así acelerar el metabolismo de los peces, ya que esto incrementará su consumo de oxígeno.
- Procurar suministrar agua fresca y mantener una adecuada oxigenación en el estanque. Recuerda que existe una relación inversa entre la temperatura del agua y el nivel de oxígeno disponible, lo que puede generar condiciones de anoxia.
- Si es posible, instalar una malla de sombra para proteger a los peces de la radiación solar directa y reducir el estrés térmico.
- Evitar manipular en exceso a los peces, ya que el estrés adicional puede ser perjudicial para la salud de los ejemplares.
Los animales acuáticos están fuertemente afectados por la temperatura; las operaciones de acuacultura deben programarse para que correspondan a la temperatura del agua, y las mediciones de temperatura son críticas para operaciones eficientes.