-COMBATEN POBREZA ALIMENTARIA
El hambre y la pobreza representan algunos de los problemas más importantes que enfrentan los michoacanos, en especial las comunidades originarias que están rezagadas en diferentes aristas.
"Ese corredor de los 11 pueblos la gente vive con escasa, viven del campo, pero la parte más crítica, por eso emerge el tema de las artesanías que incluso son muy mal pagadas", señaló Heliodoro Gil Corona, economista.
La inestabilidad en los precios de la canasta básica provoca déficit alimentario en familias vulnerables. Las amas de casa buscan alternativas económicas para alimentarse.
"Uno como consumidor, trata de comprar lo necesario o compramos un poquito menos, porque tú sabes el salario no alcanza, se tiene que trabajar tanto la parte como la mujer como del hombre para poder mantenernos y comparamos básicamente lo del día".
"Nos pega fuerte, por que es un gasto tremendo lo que uno tiene que hacer para solventar las necesidades de la familia".
También hay agrupaciones altruistas que apoyan con alimentos a bajo costo a personas en estado de vulnerabilidad.
"Es una noble labor que una institución como el banco de alimentos pueda, poder recolectar alimentos y luego podérselos llevar a las personas de escasos recursos más necesitadas, somos una sociedad muy contrastante porque hay lugares donde sobran alimentos pero hay lugares donde faltan". Informó Raúl Martínez, académico.
De acuerdo a información del Coneval en 2022, en México, 18 de cada 100 personas presentaron carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, siendo la población indígena la que registra mayor prevalencia con 33.4%.