La producción de leche por vaca, en la región de la Ciénega de Chapala, ha aumentado de 10 a 16 litros al día, sin embargo, los ganaderos se enfrentan a un reto mayor que es el alza en los precios del alimento para las vacas. El concentrado pasó de 6 pesos por kilo a 11.50, cuando en promedio una sola vaca necesita al día 12 kilos de este producto, disparando los costos de producción.
"La ganadería está en una etapa de crisis una crisis que aumentó ahora con la inflación por lo que está sucediendo" Mario Carrión, ganadero
Otro problema que afrontan los ganaderos es la compra de leche en polvo, esto afecta directamente a los productores pues a las transformadoras de leche les resulta más económico utilizar leche en polvo para realizar los productos.
"Tiene que ir viendo que la leche en polvo a los productores hacen que corran porque por que sus gastos no les salen. Ahorita en la región yo creo el 40% del ganado se ha vendido porque ya no es redituable"
La elaboración de políticas públicas para apoyar a los ganaderos es vital para mantener esta actividad esencial, de lo contrario se podría depender de otros países para el abasto de un producto tan esencial en la canasta básica como es la leche, sin dejar a un lado los derivados de la misma.