En 2018 Michoacán produjo más de 2 mil toneladas de miel, que lo ubicaba como el noveno productor nacional, el 50 % de la miel se exporta a países como Alemania, Japón, Reino Unido, España y Estados Unidos.
Actualmente Michoacán cuenta con 950 apicultores distribuidos en 96 municipios, 14 de ellos se mantienen vigentes en la región Zamora, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Presidente de la Asociación de Apicultores, en el año 2016 se producían 90 toneladas de miel al año en las 3 mil colmenas con que cuentan, sin embargo, en los últimos dos años su producción con población por colmena ha disminuido considerablemente, ya que sólo se producen 42 toneladas al año, lo que significa que ha bajado anualmente hasta en un 60%.
Aunado a esto, la falta de lluvias que se registraron en lo que va del año los productores locales prevén dificultades para la comercialización de la miel, ya que la producción ha bajado de 35 a 12 kilos por colmena al año.
De enero del 2018 a la fecha, las lluvias han disminuido hasta en un 31.96% en la región, lo que representa una afectación considerable para la producción de miel.
Reconocen que la abeja es un insecto indispensable en la producción del 80 % de los alimentos que comen los seres humanos, derivado de la disminución de lluvias y plagas como la varroasis se tienen bajas hasta en un 50% de abejas de las cuales en un 8% bajas dentro de normal.