Veintinueve personas artesanas mostraron su destreza e ingenio al ser ganadoras en el XXXVI Concurso Local Artesanal de Alfarería y Textil de Algodón de Chilchota, donde se otorgó una bolsa en premios de 120 mil pesos a cargo del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Ayuntamiento de Chilchota.
En este certamen el jurado calificador destacó la calidad, innovación y técnica, que cada artífice puso en la elaboración de su pieza para participar en el concurso, por ello que la competencia estuvo reñida y las piezas ganadoras fueron calificadas minuciosamente, refirió el subdirector de Operación del IAM, Israel Ramírez Fraga.
La administradora de la vertiente de Concursos de Arte Popular del Fonart, Claudia Mireya Cruz Vázquez, invitó a las artesanas a participar en el concurso nacional Gran Premio de Arte Popular 2023, donde Michoacán es la sede y se realizará en el mes de septiembre en Morelia, para que vayan preparando su pieza.
Las ganadoras de los premios especiales a las mejores piezas del concurso fueron: Elena Felipe Felix, con una torre de siete piezas; y Nislaidy Edvira Granados Sánchez, con una olla grande tradicional.
En la categoría de maestras y maestros artesanos, el primer lugar lo obtuvieron: Laura Lorenzo Felipe, con un par de cántaros y Lauro Molina con una olla atolera con base; y en la categoría de nuevos valores ganaron: Elvia Felipe Lorenzo, con un juego de siete botellones y Graciela Marcelo Cayetano, con cazuela arrocera.
También ganaron primer lugar: Alan Joel Gaspar Pablo, en la categoría de piezas utilitarias con una olla con tapa; Teresa Gómez Lázaro, en la categoría piezas de ritual con un juego de tres copaleros; Roselia Felipe Rivera, en la categoría de nuevos diseños, con una ponchera; Bernardina Rivera Baltazar, en la categoría de torres con una torre de ollas café con negro y Al-Laidy Rebeca Granados Sánchez, en la categoría de textil, con una camisa bordda de ojitos.