En México, hay un déficit de especialistas en geriatría, situación que preocupa a los derechohabientes de instituciones públicas, ya que además de enfrentar la escasez de medicamento, faltan médicos para atender los síndromes geriátricos, así como enfermedades crónicas que causan discapacidad en personas adultas mayores, como depresión, caídas, diabetes e hipertensión.
"Y lo hemos estado pidiendo el módulo de geriatría y en donde específicamente puedan pasar los compañeros jubilados, sin necesidad de estar formados".
La población de adultos mayores requiere atención especializada, carecen de atención médica, también incrementan los casos de depresión y ansiedad.
"El adulto mayor puede caer en angustia, o puede caer en depresión, puede caer en estrés postraumático, en el impacto del estrés de la vida cotidiana".
El 20% de los adultos mayores mexicanos no cuentan con una afiliación a una institución de servicio de salud pese a que es la población que afronta con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"se sienten solos, se sienten un poco abandonados, se sienten sin una actividad específica y no porque tengan todo el tiempo del mundo, ojo con esto, son personas que tienen que trabajar desgraciadamente para comer".
Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24% a 32%. FUENTE: INEGI