La violencia de los enfrentamientos que libran grupos criminales en Michoacán han afectado a cientos de familias de la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla.
Atrapados en el fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, al menos 267 familias han solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una grabación, una mujer muestra el resultado de los combates del crimen organizado.
"Buenas tarde señor presidente Andrés Manuel López Obrador, le voy a presentar una recopilación de desastres y desalojos que ha dejado la guerra entre cárteles en nuestra comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, Michoacán, como objetivo que nos brinde su apoyo porque nuestros pueblos se están quedando sin alimentos ni medicinas. El grupo criminal Cárteles Unidos no nos deja pasar alimentos ni medicinas y nos corta la luz cada vez que se le antoja", exclama la víctima.
El inicio de los recientes enfrentamientos se registró en noviembre pasado. Una tarde de aquel mes, un grupo de delincuentes de Cárteles Unidos llegó a la zona alta de Tepalcatepec. Videos captados por los mismos sicarios mostraron imágenes estremecedoras. Vehículos blindados, cuerpos tendidos, el interminable tabletear de las armas largas y una estruendosa explosión que anunciaría la muerte de varias personas.
El asalto ha durado varias semanas. Varios días de horror para los pobladores. Hubo muertos y lesionados. Según los medios locales, la mayoría son del bando de Jalisco.
Michoacán es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG.
Información de: Infobae