Para revertir los efectos del cambio climático, impulsan las técnicas de agricultura regenerativa, con el uso de microorganismos que sirvan para reconstruir la materia orgánica, el suelo y las plantas.
"Nos dan herramientas para producir mejor y de mejor calidad, más sano, cuidando lo más importante nuestros suelos, nuestro suelo que es nuestra herramienta de trabajo", señaló Francisco García del Río, agricultor
Esto permite contrarrestar también la aparición de plagas y enfermedades.
"Sobre los trichoderma que han favorecido sobretodo esta enfermedad que hemos hablado de manera trillada la secadera, que hace que la planta se haga más fuerte", precisó Karime Pineda, Gerente del sistema producto fresa.
Con la degradación de los suelos, ambientalistas y productores agrícolas buscan generar prácticas amigables con el medio ambiente.
"Hay muchos patógenos, tenemos problemas de fusarium, por ejemplo en los cultivos, de nematos en las raíces del suelo, hay mucho exceso de plagas que son muy persistentes, a través de una agricultura regenerativa buscamos que se incrementen mucho los organismos benéficos", comentó el investigador del INIFAP, Martín Espinosa.
Para revertir los efectos negativos del cambio climático, se impulsa la rotación de cultivos y la reducción de uso de agroquímicos por los daños colaterales al medio ambiente y a las personas.