Buscar
11 de Marzo del 2025

Economía

Incertidumbre en el sector porcícola

Por: Karla Garcia
Zamora/La Piedad
29-01-2025
  •  INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR PORCÍCOLA
  • TEMEN POR FIEBRE PORCINA E IMPORTACIÓN 

 La Piedad, Michoacán, se destaca como el principal productor de cerdos en el estado, con más de 138,000 cabezas sacrificadas anualmente. Esta cifra representa una porción significativa del inventario porcino estatal, que asciende a más de 868,000 cabezas, equivalentes al 5.2% del inventario nacional, según datos del portal gubernamental gob.mx.

La llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos; principal aliado comercial de México, genera incertidumbre en diversos sectores económicos, como el porcícola, que, ya de por sí, enfrenta desafíos constantes como crisis sanitarias, bajos costos de compra y políticas públicas poco favorables, se encuentra en una posición vulnerable ante posibles cambios en las relaciones comerciales entre ambos países.

Para ampliar el panorama platicamos con Jesús Pérez Berber, Presidente de la Unión de Porcicultores del Estado de Michoacán, quien señaló que, aunado a esto, actualmente, hay una latente preocupación aún mas fuerte entre sus colegas, pues están amenazados por la cercanía y posibles contagios de la fiebre porcina africana, que ya está en República Dominicana y Haití: 

  "La fiebre porcina africana, que ya está ne el continente americano, se dio por allá, en Asía, en China, en países asiáticos, y temíamos que llegara, sabíamos que iba a llegar a nuestro continente peor no tan pronto". señaló el líder productor. 

Aunque no se dispone de un porcentaje exacto de animales enfermos en nuestro continente, los productores se muestran temerosos a enfrentar el reto junto a la desmedida entrada de productos provenientes de Brasil, con los que difícilmente logran competir dados sus bajos costos de producción, lo que desde hace mucho, ya tiene muy golpeado al sector: 

"Les abren las puertas inclusive países con los que no tiene tratado de libre comercio, en este caso en nuestro sector, como es Brasil, y Brasil pues también es un país productor de cerdo a muy bajos costos" 

El panorama económico y comercial que se avecina dependerá en gran medida de las decisiones del nuevo gobierno estadounidense, por lo que los productores porcinos michoacanos deberán estar atentos a los cambios en políticas de importación, exportación y regulaciones sanitarias que puedan impactar su industria. Su representante hace un llamo a la unión a todos aquellos productores que aún no se encuentren agremiados, pues será la suma de esfuerzos lo que logra dejar a flote y  con ganancias justas a los productores. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias