En acto solemne cívico-militar realizado la mañana del lunes 9 de septiembre en la plaza principal de La Piedad, se llevó a cabo la incineración de cinco Banderas Nacionales, así como el abanderamiento y toma de protesta de los nuevos Emblemas recibidos para igual número de instituciones educativas y el propio ayuntamiento de La Piedad.
Según lo marca el protocolo oficial, la incineración comenzó con la develación y el ondeo de las banderas tres veces antes de retirarlas de las astas y doblarlas de manera especial, para luego depositarlas en la urna de incineración que fue encendida con una antorcha ante la presencia de todos los asistentes.
Posterior a ello el Teniente Coronel de Infantería, José Alberto Escobar Gómez, tomó protesta de banderas al Ayuntamiento y a las instituciones educativas que portarán los nuevos Emblemas Nacionales, al que le siguió el Juramento al lábaro patrio y canto del Himno Nacional.
Una vez hecho esto, las cenizas de las banderas, símbolo del origen y fin de todo lo que nos rodea, fueron colocadas en una urna de madera, la cual será colocada en el interior de Palacio Municipal.