-GASTROENTERITIS, LA MÁS COMÚN DURANTE CALOR
Las enfermedades gastrointestinales, se transmiten, por vía fecal-oral, por consumo de agua o alimentos contaminados, afectando principalmente a la población infantil.
"Porque esperamos como cada año que estas enfermedades sobretodo en niños aumento, los adultos no estamos exentos de presentar algún cuadro de deshidratación o un cuadro diarreico". José Jesús Mora, especialista médico.
Los agentes patógenos involucrados son virus, parásitos y bacterias, como la salmonela.
"Los más vulnerables son los menores de 5 años, todos esos niños son los más afectados porque son los que consumen mayor cantidad de alimento por kilo de peso que el resto de las comunidades". Señaló el epidemiólogo, Agustín Rico.
Las enfermedades más comunes en niños durante la temporada de calor son: la gastroenteritis aguda, por la ingesta de alimentos contaminados, el golpe de calor y la otitis externa aguda, por asistir constantemente a las albercas.
Los médicos especialistas recomiendan no consumir alimentos en puestos callejeros, no exponerse al sol, no dejar a niños encerrados en los automóviles y estar pendientes de los signos de alarma, boca seca, dolor de cabeza, vómitos, fiebre, desmayos, entre otros.