El encarecimiento de productos y servicios es sólo una de las consecuencias de la inflación, el poder adquisitivo es menor debido al alza en los precios, en los primeros 15 días de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 % respecto a la quincena anterior. La inflación en México tiene un nuevo récord anual de 8.15% al cierre de julio, lo que supera el 7.99% alcanzado en junio. FUENTE: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi reportó que la inflación en alimentos se disparó hasta 14.15% e indicó que el tomate verde, la cebolla y la naranja son los productos más caros.
Ante esta situación los especialistas en economía aconsejan presupuestar los gastos mensuales, comparar precios, hacer lista de compras, es importante no realizar compras compulsivas. Probar productos genéricos que ofrezcan buena calidad, no dejarse llevar por promociones, anticipar compras recurrentes, adquirir mayor volumen cuando se trate de artículos que se compran de manera reiterada en el hogar, identificar y eliminar gastos hormiga.