Semanas atrás, se llevó a cabo el informe de actividades del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad - Pénjamo, donde su presidenta, Magdalena García, dio a conocer los avances y propuestas en los cuatro grandes ejes de trabajo: el meandro del río Lerma, la sustentabilidad en la comunidad, el combate de las desigualdades sociales y la coordinación de alianzas interinstitucionales. La labor del observatorio se centra en identificar, diagnosticar y presentar posibles soluciones a problemáticas clave en la región.
Uno de los temas de mayor trascendencia abordados en el informe fue la declaratoria del Cerro Grande como área natural protegida, una iniciativa crucial para la ecología y el medio ambiente local. En este sentido, también se discutieron los estudios en curso sobre los recursos naturales de este espacio, un aspecto poco conocido entre la población piedadense.
La educación también es una prioridad para el observatorio. Durante el informe, se destacó cómo se ha buscado involucrar a los estudiantes en el buen funcionamiento social, fomentando su participación en proyectos que refuercen la conciencia ambiental y social dentro de la comunidad. Magda informó que hay tres propuestan que buscan convertir en proyecto, el primero de ellos es la creación y replica de un observatorio estudiantil, para que los jóvenes puedan formar parte activamente de las acciones del observatorio ya existente, además de la creación de un museo que se de interés real de los estudiantes, con objetos y obras que aporten a sus intereses y por ultimo la generación de un centro de reciclaje en algunas instituciones educativas, con la intención de encaminar y fortalecer la educación ambiental entre los estudiantes.
Así pues, el Observatorio Ciudadano Metropolitano reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, impulsando acciones estratégicas que beneficien a la población y promuevan un entorno más equitativo y sustentable, además queda abierta la invitación a todos los ciudadanos a sumarse y fortalecer la voz de este grupo de ciudadanos preocupados y ocupados en fortalecer las áreas de oportunidad del municipio, coadyuvando a la proliferación de una ciudad más fuerte en todos los ámbitos.