Afinan integrantes de las comunidades indígenas de Jiquilpan los detalles para el inicio de la tradicional Danza de Los Negritos, en esta, conmemoran la veneración de imágenes religiosas y la remembranza de los enfrentamientos con los esclavos africanos.
Los festejos de esta danza en Jiquilpan, inician el 24 de diciembre con la visita y danza a todas las iglesias, templos y parroquias del municipio, y durante un mes y medio danzan en casas de la localidad donde existen mandas.
Los festejos concluyen el 2 de febrero con la fiesta de la candelaria que se venera en una pequeña capilla en el centro de la población. La danza de Los Negros está integrada por varones, salvo el permiso de los integrantes de la Cofradía del Niño Dios, no está permitida la intervención de las mujeres.
De acuerdo al historiador Álvaro Ochoa, la Danza de los Negros, encuentra sus orígenes en las formas de protesta ante el ataque que los esclavos africanos hacían a las sementeras y comunidades cercanas a la Hacienda de Huaracha.