Insostenible la situación económica en el Distrito de Riego 024, este está conformado por 3 módulos de riego, los cuales brindan servicio a 10 municipios, estos son Tinguindin, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Jiquilpan, Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Ixtlan de los Hervores y Villamar. La falta de recurso para operar las bombas se ha vuelto cada vez más crítica.
"Actualmente tenemos 16 bombas, no se pueden prender las 16 bombas, porque no se tiene la capacidad económica para mover, los módulos estarían usando alrededor de $90,000 a $100,000 del recurso monetario por mes para echar a andar las bombas que necesitan." Comentó Ana Elisa Martínez investigador de la UCEMICH
La mayor preocupación que tienen ahora en esta próxima época de lluvia es que vuelva a suceder lo mismo del año pasado que fue el aumento sustancial del río Lerma, pensando en los municipios como Villamar que se encuentran más abajo son los que corren más riesgo de inundarse y es necesario el uso de las bombas para desaguar.
Uno de los principales problema que tiene en el Distrito de Riego 024 es que hay usuarios que no se encuentran al corriente en los pagos, que incluso deben desde hace 10 años y esto afecta la cantidad de recurso que disponen los módulos para poder brindar el servicio de manera eficiente.
"Qué es lo que piden los módulos de riego de manera muy puntual, incluir en las reglas de operación en todos los programas de apoyo, que todos los usuarios de estos módulos estén al día, qué piden los municipios que todos los usuarios del agua estén al día."