Para evitar la transmisión de enfermedades por vectores, en el marco de la semana nacional de la lucha contra el dengue 2023, se impulsan campañas preventivas como la descacharrización, además exhortan a las autoridades de los centros de salud se activen las 62 clínicas febriles en la Jurisdicción Sanitaria 02. En Zamora se tienen colocadas más de mil ovitrampas, que son monitoreadas semanalmente, ya que la aparición de los serotipo 03 y 04 del mosquito puede originar dengue hemorrágico, lo que puede ocasionar la muerte.
En lo que va del año se ha detectado 14 casos probables, en los municipios de Zamora, Jacona y Tocumbo.
Personal del departamento de vectores seguirá con las campañas de abatización, por lo que acudirán a los domicilios ha realizar estos trabajos.
Además cuando haya un caso sospechoso se le harán los exámenes y estudios pertinentes y de ser necesario implementar cercos sanitarios.
Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Zamora exhortó a los ciudadanos para que en caso de presentar cuales síntoma, dolor de cabeza, articulaciones, fiebre y otros acudan a los centros de salud a recibir atención médica.