Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpieron en la población de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, y se enfrentaron a balazos contra la Policía Municipal, el saldo de este ataque fue dos agentes lesionados. También dispararon hacia unos domicilios y varios vehículos.
Finalizó el enfrentamiento con la huida de los integrantes del grupo delincuencial, pese a la movilización policiaca y militar, hasta el momento no hay detenciones relacionadas con este tema, fueron instalados puestos de revisión y reforzados los patrullajes.
Hace algunas semanas fue creado por los pobladores del lugar el Consejo de Paz de Nuevo San Juan con el objetivo de proteger a la comunidad de los secuestros, extorsiones, cobros de piso y homicidios.
El 27 de junio en otra balacera entre el CJNG y el Consejo de Paz de esta población hubo un saldo de tres muertos, entre ellos un supuesto jefe delictivo apodado "El Raya", según datos de la policía, así como un civil, integrante de la agrupación comunal.