La presencia del juego desde la infancia es vital para el desarrollo integral de las personas. Promoviendo el juego desde etapas iniciales además de promover la creatividad y la imaginación, se fomenta que se formen conexiones neuronales, a partir del juego es que se representan situaciones reales que se experimentan en la vida, estos juegos les ayudan a integrar y comprender esas situaciones.
La psicóloga, Zaire Monter, aseguró: "Los niños a partir del juego y a partir del conocimiento de lo que hay en su entorno empiezan a desarrollar habilidades sociales, habilidades perceptuales, empiezan también a desarrollar habilidades motrices."
Lo ideal es promover el juego y los juguetes, sobre los juegos digitales ya que no tienen los mismos beneficios principalmente en el tema motriz.
El juego no es exclusivo para la infancia, este sigue presente a lo largo de nuestra vida y permiten explorar otras áreas de la misma.
Zaire Monter, comentó; "Es como este espacio seguro para el cerebro en el que van a poder compartir de un momento distinto."
Jugar siendo adultos no solo sigue favoreciendo las conexiones neuronales sino que también en temas de memoria y aprendizaje, es mucho más fácil aprender a través de un juego o dinámica divertida a diferencia de cuando queremos aprender algo de manera no didactica, por que al disfrutar y divertirte aprendiendo algo, la información se almacena diferente.