De noviembre a marzo es cuando la isla de Petatán en Michoacán recibe a los Pelícanos Borregones. La llegada de esta ave es de gran importancia para la localidad, gracias a ellas reciben miles de visitantes principalmente de los alrededores, incluso de otros países como Holanda, EE.UU. y Alemania
"Es la fuente de trabajo que tenemos aquí, le invertimos un poquito, nos atrevimos a invertirle pues y gracias a Dios nos ha ido bien" Ismael, pescador
Desde hace 8 años los pescadores como Ismael se animaron a invertir en la promoción de los recorridos en lanchas especiales para los turistas, el domingo es el día que más visitantes tienen, beneficiando también a los comerciantes y restauranteros.
"Hay gente que dice ¿porqué llegaron aquí?, pues es que la comida pues, aquí somos puros pescadores y a veces hay mucha comida para ellos y es lo que ellos buscan porque es el tiempo en el que ellos comen muchisimo"
Las fileteras, espacios donde compran el pescado y lo preparan para vender, son quienes se encargan de alimentar a los Pelicanos, incluso llegan a vaciar camiones de pescado, pues no están acostumbrados a pescar su alimento, es por eso que se han apegado a los humanos.