Para el 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone a través de la iniciativa de ley de ingresos de la federación un aumento en la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta, para todas aquellas personas que usen instrumentos financieros como CETES.
Los ahorradores deben considerar cuidadosamente este aumento en la retención del ISR, ya que influirá en las ganancias netas y en la efectividad de las estrategias de inversión.
"Imagina, que todo lo que nos retienen desde enero de 2024 podríamos tal vez recuperar algo hasta abril de 2025, y luego si nos devuelven el saldo a favor rápidamente sino el tiempo que se quiera tardar el SAT, esto es más de un año que el dinero que al final es nuestro se queda sin trabajar".
Entonces, ¿se pagará más impuestos por tus inversiones?, dicho aumento no constituye un incremento de impuestos, sino una retención provisional.
Al invertir se retiene un porcentaje como impuesto conocido como tasa de retención provisional, esto se hace de manera automática al capital invertido, pero no es el impuesto definitivo, por lo que se debe presentar la declaración anual para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre el interés real obtenido.
Ya lo sabes, prepárate para presentar tu declaración anual del 2023, en abril del próximo año, tendrás que contar con una buena reserva para el pago del Impuesto Sobre la Renta por tus ganancias en inversiones como los Cetes.