Apenas ayer, un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado en la autopista México-Guadalajara, a la altura de la desviación a Churintzio, dejó como saldo dos agentes heridos y al menos dos vehículos incendiados. Los efectivos policiales pertenecientes a la división de Seguridad en Carreteras fueron agredidos mientras circulaban por la zona. Los reportes indican que uno de los vehículos incendiados fue localizado en la caseta de Ecuandureo, mientras que el otro se encontraba sobre la carretera Zamora-La Piedad.
Este tipo de hechos violentos se han vuelto cada vez más frecuentes en la región, afectando la vida cotidiana de la población y generando preocupación en distintos sectores, especialmente en el educativo. Como respuesta a esta problemática, la mañana de este jueves, la Escuela Secundaria Técnica #140 llevó a cabo un simulacro para capacitar a su alumnado sobre cómo actuar en caso de un enfrentamiento armado o la presencia de artefactos explosivos dentro de la institución.
El reloj marcaba la 9 de la mañana con 20 minutos cuando uno a uno los grupos de la secundaria iniciaron a evacuar tras escuchar la alarma sonar, de manera ordena y en coordinación con sus profesores, los alumnos dejaron las aulas vacías y las mochilas abandonadas en el suelo para trasladarse a un punto marcado como seguro.
Tras esta actividad, el director del plantel, profesor Arturo Álvarez Vázquez, señaló que, ante la creciente ola de violencia en Michoacán y casos recientes como los ocurridos en Zacapu, es fundamental preparar a la comunidad estudiantil.
Asimismo, exhortó a las autoridades a implementar capacitaciones constantes en todas las escuelas para fortalecer la seguridad y prevención de riesgos en los planteles educativos y a los padre de familia a estar pendientes de los avisos de este tipo de actividades para evitar caer en pánico o psicosis colectiva.