Para los productores agrícolas, la violencia e inseguridad, generada por integrantes del crimen organizado, no es novedad.
Las extorsiones, el cobro de piso y el control de territorios deja con incertidumbre a los agricultores...
"Desafortunamente si ha habido violencia, desafortunamente es un tema que ha habido a nivel nacional. De alguna manera no motiva, no motiva al productor".
En 2022, en México las berries alcanzaron una producción de un millón 046 mil 264 toneladas, en una superficie sembrada de 37 mil 575 hectáreas, la fresa representó el 55.3 %, la zarzamora, 21.3%, la frambuesa 17.1% y el arándano 6.4 %.
Las berries fueron el segundo producto con mayor valor de exportación, con cuatro mil 700 millones de dólares.
Los estados con mayor producción de frutillas son: Michoacán con 601 mil 416 toneladas, Jalisco con 175 mil 632 toneladas, Baja California con 129 mil 125 toneladas, Guanajuato con 98 mil 782 toneladas y Sinaloa con 13 mil 343 toneladas.
Territorios que durante los últimos años se han vuelto agudamente violentos, con procesos de economías ilícitas y diversificación de negocios del crimen organizado.
Las agrupaciones criminales tienen el control de los territorios y cultivos en México...
Aunque el narco aún no interviene directamente en esta cadena productiva, los productores viven con miedo.
Las autoridades brillan por su ausencia, las extorsiones, robos de vehículos, asaltos y cobros de piso son algunas de las problemáticas que enfrentan comerciantes, empresarios y productores.
Michoacán se ha convertido en un escenario violento, hay productores agrícolas que aún no son acechados por el narco, pero temen que se dé una transformación agrícola a una economía criminal.