En Huetamo, se encuentra todo dispuesto para celebrar la fiesta tradicional más importante del municipio, en honor a San Juan Bautista, del 22 al 24 de junio. Como es costumbre, la fiesta se llevará a cabo en la alameda del Jardín, que se ubica en el primer cuadro de la población.
El evento brinda la oportunidad de conocer el rostro vivo del Michoacán calentano, con su música, danzas, leyendas, artesanías, indumentaria, y productos del campo que difieren del resto de la entidad. Un dato de esta celebración es que los participantes suelen vestir de rojo. Además, la fiesta como se conoce hoy, evolucionó a partir de los honores a San Juan Bautista, que luego se enriquecieron con la expresión de gratitud de los campesinos por el inicio de las siembras y de la temporada de lluvias que alimentan la vasta riqueza frutal endémica de la región.
Entre los productos agrícolas que se cultivan, los organizadores de la fiesta mencionaron el maíz, sorgo, calabaza, ajonjolí, sandia, mango, pinzanes, chicos y almendras, entre otros. En temas gastronómicos de temporada señalaron delicias como los atoles de pinole y ciruela.