Con la intención de erradicar cualquier situación de riesgo para la población y derivado del regreso de vacacionistas al municipio, es importante que los ciudadanos que presenten la sintomatología compatible con el dengue, acudan al área de febriles de los Centros de Salud para descartar cualquier problema.
La dirección de Salud Pública recomienda que en caso de padecer fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, dolor detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones o en los huesos, entre otros, es indispensable no auto-medicarse y visitar las instituciones de salud oficiales, para recibir la valoración médica que descarte la presencia de la enfermedad.
Se mencionó que en la temporada vacacional muchas personas visitaron diferentes playas del territorio nacional y con ello, la posible picadura del insecto, convirtiéndose en casos importados que de no atenderse de la manera adecuada, pueden ocasionar una contingencia sanitaria importante.
Los Centros de Salud que se encuentran en Zamora, ofrecen pruebas totalmente gratuitas para detectar el dengue, que brindan certeza en el diagnóstico y se pueden tomar las medidas pertinentes, en caso de confirmar la presencia del padecimiento, para prevenir un brote.
De igual manera, la dirección de Salud Pública recalcó que es importante que la población no baje guardia en el combate a la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, por lo que es indispensable mantener limpios patios y azoteas, además de lavar, tapar y voltear los recipientes de agua.