El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida, se utiliza para la producción de alimentos hasta la higiene personal. María implementa diversas técnicas para el cuidado del líquido desde el hogar, asegura que es importante valorar y cuidar el agua.
"Por ejemplo cuando trapeo, la misma agua me sirve para regar las plantas, o para lavar la banqueta, cuando lavo los trastes trato de utilizar lo menos que se pueda, si miro que esta goteando cerrarle bien, a la hora de bañarse primero te enjabones y le cierras".
Modificar hábitos y reutilizar el agua es uno de los métodos más adecuados para cuidar el medio ambiente.
"Lo principal es ahorrarla desde que te metes a bañar o lavas la ropa usarla para poder lavar hasta la cochera o echarla a las plantas".
Existe un grave problema de escasez de agua en el mundo, este líquido se ve amenazado por el incremento poblacional, las demandas de la agricultura, la industria y el impacto del cambio climático. Ante este panorama insisten en su cuidado eficiente.
"Agradecemos a todos los ciudadanos que se ponen la camiseta, la camiseta de cuídala no la riegues, que tiene que ver con el cuidado del agua, está temporada de estiaje y estos calores los vemos no nada más aquí en Zamora, lo vemos en todo el mundo".
Nunca dejes correr el agua mientras te cepillas los dientes, podemos ahorrar hasta 30 litros de agua por día. Hay que optar por duchas cortas, de 5 minutos aproximadamente. En cuanto al lavado de ropa, si es en lavadora mete grandes cantidades de prendas para ahorrar agua.
Riega el jardín por las mañanas, aunque parezca algo pequeño, se consigue un ahorro ya que el agua no se evapora. No uses mangueras al barrer, ni para lavar el vehículo.