BENEFICIOS DE UNA SANA ALIMENTACIÓN
Personas con autismo presentan problemas de alimentación, principalmente los niños que de manera muy selectiva escogen sus alimentos, también los rechazan y en casos más extremos se pone en riesgo la vida de los infantes por la falta de nutrientes, especialistas impulsan la nutrición simbiótica, con probióticos y prebióticos.
"Se ha comprobado que la microbiota afecta directamente o tiene un impacto directamente en el cerebro o sea está relacionado el estómago con el cerebro, entonces realmente somos lo que comemos y en autismo es super importante la alimentación".
La selectividad alimentaria podría ser causada por un trastorno sensorial, consiste en rechazar los alimentos por su aspecto, textura, olor o sabor.
"Una de las funciones de nuestra microbiota intestinal es la producción de neurotransmisores, absorción de nutrientes, fabricación de algunas hormonas, y todo esto va a repercutir en la salud del resto del cuerpo".
José es médico general y es impulsor de la nutrición simbiótica, donde promueve el uso de probióticos que mejoren y favorezcan la flora intestinal.
"Principalmente es orientar y concientizar a los padres porque son los que están con el niño, y si es una labor difícil porque estos niños son muy selectivos, incluso tienen molestias gastrointestinal con algunos alimentos".
Los médicos especialistas han descubierto que existen conexiones significativas entre el TEA y la incidencia de trastornos gastrointestinales, que afectan entre el 30% y el 50% de los pacientes.