Cuando México se abrió a la industria automotriz Michoacán quedó fuera de los estados que realizan actividades relacionadas con el sector. La industria metal-mecánica, la química y la alimentaria, son las que tienen mayor presencia en el estado. De manera gradual ha disminuido su participación al Producto Interno Bruto de Michoacán pues en el 2000 aportaba 23% y al cierre del 2021 aportó poco más del 17%.
"El sector productivo de Michoacán cruzó los brazos y no aprovechó esta oportunidad de apertura y bueno básicamente la parte fuerte del sector exportador es las actividades del campo" Heliodoro Gil Corona, analista económico
La fortaleza del campo destaca la debilidad de la industria, otra actividad importante es la comercial, pues aporta casi el 24% del PIB, sin embargo, el 35% de las actividades comerciales son informales, el principal problema con esto es que los trabajadores no cuentan con las mismas condiciones que un trabajo formal, los salarios son volátiles, hay incertidumbre en el mercado de trabajo y no hay prestaciones sociales.
Algunas de las soluciones para la situación que afronta el estado es aumentar la inversión estatal, sin embargo, el estado no cuenta con la capacidad de invertir, al encontrarse en un hoyo financiero, durante la administración pasada se invirtieron 900 millones de pesos al año, cuando Michoacán requiere por lo menos una inversión de 5 mil millones de pesos anuales, lo que propicia que este proceso de desindustrialización continúe en el estado.