- AGRICULTORES PREVÉN QUE TEMPERATURAS PODRÍAN ELEVARSE
A pesar de que históricamente Michoacán ha sido una entidad con riqueza hídrica, el estado enfrenta una sequía sin precedentes, la cual podría agravarse durante las próximas semanas.
"Básicamente venimos de dos años muy secos eh y yo creo que este año va a ser muy difícil, qué tenemos que prevenir, ahora sí que desde el campo y en las ciudades, eficientizar el agua"
Los cultivos de temporal serán los más afectados por las altas temperaturas y la escasez de agua para el riego del campo.
"Pues es un problema muy grave porque ustedes saben que hay mucha tierra de temporal todavía, sobre todo en el tema de granos, el maíz, entonces se puede agudizar aún más"
La colocación de barreras para incentivar la infiltración de agua pluvial al suelo, es una alternativa para mitigar el impacto de la sequía.
"Poner barreras en dónde hay escurrimientos porque llueve poco, pues hay que provocar que se infiltre y que se recarguen los acuíferos"
En el ciclo de verano en 2023, se perdieron 58 mil hectáreas de cultivos de temporal y sufrieron daños parciales otras 50 mil hectáreas, sobre todo de maíz, frijol y sorgo.