En México, 2.9 millones de jornaleros agrícolas no tienen seguridad social, de acuerdo información emitida en la iniciativa de ley de la Cámara de Diputados, para otorgar este beneficio a los trabajadores del campo eventuales o permanentes. También 2.3 millones no cuentan con contrato laboral y el 43% ganan por debajo del salario mínimo.
Los trabajadores del campo están desprotegidos y enfrentan diversos problemas para poder acceder a seguridad social, cuando enferman no son atendidos de manera integral sus ingresos no les alcanzan para acudir a atención médica especializada y los riesgos de trabajo son muchos, a corto, mediano o largo plazo.
Buscan promover entre los productores y empresas agrícolas el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y se respeten sus derechos laborales.
"No sabemos con exactitud no tenemos estadísticas al 100% de los jornaleros, los productores, perdón o las comercializadoras a quienes tienen asegurados y a quienes no, pero sabemos que hay gente que no los asegura". Informóla gerente del sistema producto fresa nacional, Karime Pineda.