Los hechos violentos registrados en la conurbación Zamora-Jacona, tienen que ver con las adicciones entre los jóvenes, que ejecutan robos menores, para comprar drogas.
El director del Centro de Integración Juvenil, Francisco Gil Cerda señaló: "Va favoreciendo precisamente el uso o el incremento en ciertas sustancias a muy temprana edad, con esto detonamos obviamente situaciones que se vuelven muy emergentes".
Es una cadena delincuencial, luego se enlazan con agrupaciones criminales, para tener el control de ciertas zonas y generar la venta de sustancias ilícitas al menudeo, especialistas en seguridad consideran que el narcomenudeo es el primer eslabón de la cadena delictiva.
"En todas las colonias existe un alguien o un conjunto de personas que inhalan, narco menudean, roban, amenaza a su propia familia y la autoridad no interviene", explicó el investigador del Colegio de Michoacán, José Luis Seefoó
La pobreza, el desempleo y la violencia familiar, son la mezcla perfecta para que los jóvenes infrinjan la ley.
Cpmentó el investigador, "de la posibilidad de a través de un proyecto corto que permita tener una pistola, una motocicleta o un dinero eso le proporciona una gran satisfacción a la persona suficiente como para matar a alguien".
90% de las personas que están en delitos vienen de familias disfuncionales, señalan expertos.
"Un hijo que crece en un ambiente de amor, de respeto y de aceptación difícilmente va a delinquir, está comprobado que la mayor cantidad de personas en delito vienen de hogares disfuncionales", señaló el conferencista César Lozano.
Cada vez es más frecuente que menores de edad participen en actividades de narcomenudeo, lo que provoca el incremento de la violencia delictiva.