Pese a que el estado de Michoacán registra mil 35 casos activos de COVID-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud al corte del 8 de febrero, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria informaron que no se cuenta con ningún paciente hospitalizado en los nosocomios de la región Zamora. Mencionaron que contar con los esquemas de vacunación completos, ha permitido disminuir la incidencia de nuevos pacientes, así como la gravedad de los mismos.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) estima que en próximos días concluirá la sexta ola de contagios por Covid-19, informó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres. De acuerdo con autoridades federales de salud, la sexta ola comenzó a mediados de en todo el país, mientras que en el estado el pico más alto de casos ocurrió entre el 15 y el 22 de enero pasado, explicó el funcionario.
Detalló que en esa semana hubo 50 nuevos infectados en toda la entidad, pero en comparación con olas anteriores se logró un buen resultado debido a que las vacunas redujeron el número de personas positivas al virus. Indicó que hasta el momento un 83 por ciento de la población michoacana tiene todas sus dosis, en tanto que alrededor del 92 por ciento cuenta con al menos con una aplicación.
Explicó que una vez que concluya la sexta ola habrá un "silencio epidemiológico", es decir, un periodo en el cual se registra un número considerable de casos positivos, debido a que muchas personas mantuvieron contacto con el virus, lo que contribuirá a que las cifras de contagios sean muy bajas. En la última semana otros estados del país reportaron una disminución de infectados, por lo que se espera una baja considerable de casos positivos.
Cabe mencionar que se instalaron varios módulos de vacunación en los municipios de Puruándiro, Angangueo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Senguio y Susupuato. También será en Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla, Zitácuaro, Nimarán, Yurécuaro, La Piedad, Angamacutiro, Cotija, Pajacuarán y Vista Hermosa.