Durante esta temporada que las temperaturas aumentan los propietarios de perros que tienen pelo largo consideran que algo que podría beneficiarlos para sobrellevar esta temporada de calor es raparlos, sin embargo, hacer esto más allá de ayudarlos puede ser muy perjudicial para su salud.
El médio veterinario, Juan Daniel Torres Bautista, comentó: "Al momento de nosotros rapar podemos dañar el folículo piloso, podemos causar, displasias foliculares y puede que ya no crezca el cabello, y ¿qué le vamos a generar? alopecias"
El pelo de los perros cumple la función de termorregular la temperatura corporal, por eso una manera de ayudarlos es cepillarles su pelo, manteniéndolo limpio y libre para que pueda hacer su función de manera más sencilla. Así mismo este manto que tienen los protege del sol.
El médio veterinario, Juan Daniel Torres Bautista, aseguró: "Si nosotros dejamos expuesto al sol podemos ocasionar problemas cutáneos, quemaduras, rozaduras, a la cuestión de la fricción con el concreto caliente más fácil se pueden llegar a quemar, pueden llegar a generar una especie de lesiones cutáneas."
Hay razas de perros a las que si se les puede realizar cortes, pero no raparlos y son los caniches, los Shih tzu y Yorkshire, destacando que este tipo de acciones tienen que ser realizadas por personas que se dedican a esto para garantizar la salud y bienestar del perro, así mismo se pueden tomar consideraciones específicas dependiendo las necesidades de cada raza.