La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Derechos Humanos (DH) exhortó al gobierno entrante de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla a atender los conflictos sociales que persisten en la región de la Meseta Purépecha, así mismo evitar la estigmatización y criminalización de los promotores de la libre determinación de los pueblos indígenas, explicó el representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández Maldonado.
Esto después de haber realizado una misión de observación en Michoacán, del 24 al 26 de agosto, visitó las comunidades de Arantepacua y Nahuatzen, donde recabó denuncias de autoridades tradicionales, víctimas de violaciones a derechos humanos y a dos personas privadas de la libertad.
También llamó a atender la recomendación de la CNDH por violaciones graves 42VG/2020, relacionadas al operativo policial de abril de 2017 en Arantepacua. Así mismo alentó a implementar un plan de asistencia a víctimas y de reparación integral para la comunidad de Arantepecua.
El funcionario llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) "a evaluar el ejercer su facultar de atracción, que contribuiría a garantizar una investigación imparcial de los hechos".
Con información de: Proceso