"A pesar del boicot al INE, la consulta por revocación de mandato se realizó puntualmente", dijo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
"El INE hizo un esfuerzo extraordinario para poder resolver la lamentable situación en la que nos colocó la Cámara de diputados y el gobierno federal, que al negar el presupuesto necesario para que se pudieran instalar la totalidad de casillas, constituyeron el principal obstáculo para que la Revocación de mandato pudiera llevarse a buen puerto, a pesar de todo, la consulta se realizó puntalmente ", expresó.
El funcionario aseguró que el proceso electoral de revocación de mandato, fue todo un éxito, desde el punto de vista organizativo, las cifras hablan por si mismas, se trata de datos duros. El 100% de las casillas que planeamos instalar se instalaron puntualmente. Más del 80% de las casillas se instalaron sin tomar electores de la fila, es decir, se instalaron a cargo de ciudadanos y ciudadanas que fueron sorteados y capacitados para tal efecto.
"El 81.9 % de las casillas contaron con los 3 funcionarios que tenían que estar ahí, es decir, la ciudadanía cumplió".
También dijo que del total de casillas solamente en 1.8% se tuvo que sustituir al presidente, que es el funcionario más relevante porque es el que conduce el trabajo de las casillas y el que tiene la autoridad para llamar a la fuerza pública apara reestablecer el orden, si es necesario.
El 60% de las y los ciudadanos pudieron votar en una casilla en su sección sede y el 83% de los mexicanos votaron en una sección aledaña.
En 20 casillas la votación se tuvo que suspender de manera definitiva por actos de distinta índole. Destacando situaciones de violencia. En solamente 2 casos en Palenque hubo destrucción, destrucción, robo o sustracción de los paquetes. En las otras 18 casillas si se contabilizaron los votos emitidos.
"Los sistemas de información funcionaron de manera extraordinaria, arrojaron el resultado de manera rápida y puntual, mejor que en la elección de 2021", mencionó.
El número de quejas fue de 194 a nivel central y 188 a nivel desconcentrado.