De acuerdo con información de COPARMEX 55% de las empresas agremiadas manifestaron haber sido víctimas de algún acto de vandalismo y robo. Los delitos más frecuentes son el robo a vehículo, robo a transportistas y robo a negocios. En el estado son 450 empresas afiliadas, lo que representa que más de 247 han reportado ser víctimas de la inseguridad del estado.
Ante esto también han tenido que hacer un gasto extra que incluye el implementar cámaras de seguridad, equipo para rastrear con gps los vehículos, el contratar escoltas e incluso los empresarios que podrían ser víctimas de secuestro han blindado sus vehículos.
"El hacer esto ha requerido incrementar la inversión en un 3%-4%, más o menos es lo que está impactando en el costo de las empresas" Rubén Flores Muñoz, presidente de COPARMEX Michoacán
Este gasto extra ha tenido que ser absorbido por las empresas, ya que el aumentar el costo del producto repercute en el consumidor directamente, los empresarios han tenido que trabajar con un presupuesto más ajustado ante la necesidad de salvaguardar la integridad tanto de sus empresas como la de sus trabajadores. Las ciudades con mayores índices son: Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, al ser las urbes más grandes del estado y que cuentan con más actividad empresarial.