El constante incremento del precio de los productos de la canasta básica, representa un golpe directo para la economía de las familias michoacanas. El kilo de pollo, de huevo y de tortilla, se comercializan en 80 pesos, 43 pesos y 28 pesos, respectivamente, en los principales mercados de Zamora. Comerciantes aseguran que la constante variación del valor de estos alimentos, provoca que las amas de casa compren en menor volumen.
El paquete de 18 piezas de huevo alcanzó de los 48 pesos hasta los 54 pesos en Michoacán, durante las dos últimas semanas de febrero y la primera semana de marzo, de acuerdo con el análisis de los precios de la canasta básica que presenta semanalmente el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández.
Explicó que el precio del huevo oscila entre los 48 y los 54 pesos durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo, según los mercados y supermercados que han consultado las autoridades, a fin de presentar su ya tradicional comparación de precios de la canasta básica en diversos establecimientos de los municipios de la entidad más importante.
La disminución en la producción del blanquillo ocasionó el alza en el precio de éstos, que, en días pasados, en algunos establecimientos llegó a rondar hasta los 60 pesos. Sin embargo, con el cambio de estación y de clima, se prevé que, para la tercera semana de marzo, el precio del huevo baje a los costos que regularmente se ofrece en el mercado.
La tortilla es otro de los alimentos que conforman la canasta básica y de los más consumidos por los mexicanos diariamente, por lo que el costo por kilo está constantemente en la mira de los consumidores y en los últimos años, se ha incrementado. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilo de tortilla tiene un precio que va desde los 15 hasta los 29.14 pesos, dependiendo el estado.