Con la finalidad de visibilizar y generar conciencia sobre las necesidades de las personas con autismo, el Centro de Autismo PROMOTÓN realizará una caminata el domingo 2 de abril, a partir de las 10 de la mañana sobre la Calzada Zamora-Jacona, iniciará a la altura de los centros comerciales y terminará en la rotonda de los hombres ilustres, piden a los participantes ir vestidos de color azul, evitar tocar el claxon de los vehículos, ya que las personas con este trastorno son muy sensibles a los sonidos.
El autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas
El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.