Con mascarones que llegan a pesar hasta 20 kilos, más de tres mil "Tlahualiles" alistan sus trajes para salir a las calles de Sahuayo en las fiestas patronales de Santiago Apóstol. Esta fiesta se realizará del 16 de julio al 4 de agosto.
Esperan el arribo de más de 15 mil personas, ingresos superiores a 20 millones de pesos y beneficios directos e indirectos para más de 5 mil negocios formales. Comprende una peregrinación con la imagen de Santiago Apóstol acompañado de los simbólicos "Tlahualiles", nombre náhuatl que significa "guerrero ataviado, engalanado o decorado".
Danzan aproximadamente 12 horas escenificando un combate bélico-religioso. Los Tlahualiles pelean con macana y espada contra "La mulita", personificación de Santiago Apóstol: una lucha entre el bien y el mal, entre lo pagano y lo católico. Si bien salen 3 mil tlahualiles, participa solo una persona representando a "La mulita".
La máscara del danzante puede llegar a los 2 metros de altura y 20 kilos de peso. Es de papel maché adornado con plumas. Tiene un rostro con características náhuatl, y una cabeza de animal. También incluyen imágenes religiosas y el nombre del grupo. Su altura cambia según la estatura y edad de los participantes. Las más decoradas pueden costar hasta $80 mil pesos.
Otro elemento del traje es un saco que generalmente llega debajo de las rodillas, decorado con cientos de carrutos colgantes de metal, hechos a mano. El total del peso que carga un Tlahualil adulto es de aproximadamente 35 kg. Actualmente hay más de 120 grupos de Tlahualiles con más de 3,000 guerreros.