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21 de Noviembre del 2024
Servicios Públicos

Profeco recibe más de 12,000 quejas durante el Buen Fin

Profeco recibe más de 12,000 quejas durante el Buen Fin

Durante el Buen Fin 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó estar activa en la atención de quejas y asesorías a consumidores que han enfrentado problemas con proveedores


Hasta el 18 de noviembre, se han registrado un total de 12,218 consultas, donde los ciudadanos han solicitado orientación sobre cómo presentar reclamaciones por incumplimientos relacionados con ofertas, promociones y plazos de entrega

Desde el inicio de "el fin de semana más barato del año", Profeco ha atendido 275 inconformidades acumuladas desde el 15 de noviembre. De estas, 208 casos fueron conciliados, mientras que 58 están en proceso, y otros cinco no lograron llegar a un acuerdo. En algunos casos, no se pudo localizar al consumidor o no se proporcionaron datos suficientes para continuar con el trámite.

La Ciudad de México lidera en el número de quejas, con 58 casos reportados. Le siguen el Estado de México y Jalisco, cada uno con 25 quejas. Otras entidades como Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca también han presentado inconformidades, aunque en menor cantidad.

El personal de Profeco ha conseguido hasta ahora más de un millón 287 mil pesos para los consumidores afectados.


 En esta edición se desplegaron 1,499 servidores públicos en 366 centros comerciales para atender dudas y facilitar conciliaciones inmediatas entre compradores y vendedores


La Profeco enfatizó la importancia de que los consumidores realicen compras informadas. Se les recomienda comparar precios antes de adquirir productos y revisar los términos y condiciones de cada oferta. Para ello, la institución ha puesto a disposición la herramienta "Quién es Quién en los precios", que permite a los usuarios comparar precios de diversos productos en tiempo real.

Además, la Profeco alertó sobre las principales quejas recibidas durante este periodo.


Las irregularidades más comunes incluyen el incumplimiento de precios anunciados, cancelaciones de compra y la negativa a entregar productos. Las tiendas con mayor número de quejas son grandes cadenas como Walmart, Coppel y Liverpool


Para presentar una queja o solicitar asesoría, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor al número 55 5568 8722 o visitar alguno de los módulos habilitados por Profeco. La institución también ofrece recomendaciones para evitar fraudes en línea, sugiriendo verificar la autenticidad de las páginas web antes de realizar compras.






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