El 38% de las mujeres sienten mayor inseguridad en las calles de la ciudad, seguido por el transporte público, en donde el 32% de las mexicanas se sienten inseguras. GRÁFICO FUENTE: AGENCIA POLIGRAMA
Vero ha sufrido acoso callejero, en una ocasión dos hombres en una camioneta la interceptaron en una vialidad concurrida, se sintió atemorizada y amenazada por esos sujetos. Así como ella, muchas, caminan por la vía pública con desconfianza.
"Primero me preguntaron la hora, yo no les conteste, porque no los conocía me iban preguntando, ¿a dónde vas?, ¿te quieres subir?, hasta que en una esquina se pararon y me interrumpieron el paso con la camioneta".
La violencia, falta de alumbrado, transporte público sin respeto hacia ellas y poca seguridad policiaca, son los riesgos que enfrentan.
"Te da mucho miedo, lo principal es miedo porque vivimos en un país que es conocido por la inseguridad en todos los ámbitos".
A través del programa "andar seguras" en Zamora, buscan rescatar espacios públicos, establecer módulos de vigilancia, como el que tenemos aquí a mi espalda que se encuentra en total abandono, y también establecer políticas para mejorar los espacios en la vía publica como la iluminación.
Se les da el apoyo psicológico y pues decirles recomendaciones de como andar en la calle, tratar de andar por donde está iluminado, si ven algún negocio puedan meterse y pedir auxilio.
Además de mejorar la infraestructura urbana, también harán uso de la tecnología, a través de apps de seguridad y aunque no han cuantificado lo que costará, esperan consolidar el proyecto, que permita que la población se sienta con mayor seguridad.