Debido al incremento de incendios e incidentes por el uso de artefactos fabricados con pólvora, en Tangancícuaro las autoridades decidieron prohibir, almacenar, comercializar, distribuir y usar artificios y sustancias químicas para actividades pirotécnicas, (cohetes de trueno, juguetería como cebollitas, barrenos, buscapiés), lo anterior fundamentado en la Ley Estatal de Protección Civil de Michoacán y el reglamento municipal.
De ser identificados establecimientos mercantiles, domicilios donde se use, distribuya y almacenen estos artefactos serán resguardados por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Se podrán realizar espectáculos pirotécnicos (luces), siempre y cuando se soliciten los permisos correspondientes emitidos por SEDENA.
El director de Protección civil y bomberos Tangancícuaro, Jorge Tamayo González señaló: "hicimos llegar una circular a todos los jefes de tenencia de las comunidades y todos los señores curas, haciéndoles saber lo que se puede y lo que no se puede hacer".