Alumnos y docentes de la escuela de medicina integral y salud comunitaria con sede en Chilchota, presentaron la 1era. muestra gastronómica de cocina mexicana, con ello buscan promover la identidad cultural y tradición de los pueblos indígenas, pero también incentivar la sana alimentación a través del uso de ingredientes nativos y no procesados. Estos últimos productos incentivan la aparición de enfermedades crónico-degenerativas y la obesidad.
La presentación culinaria tuvo platillos típicos de diferentes estados de la república, impulsando los métodos de preparación ancestrales y tradicionales.
"Porque hemos visto que ha estado mermada debido al incremento de alimentos industrializados y esto es una alternativa para dar a conocer a las personas que principalmente a través de nuestros alimentos tradicionales puede ser un poco más saludable". Katya Ambriz, docente.
El consumo de alimentos ultraprocesados frecuentemente se relacionan con el desarrollo de la diabetes tipo 2, por ello es importante que se promueva la alimentación saludable.
"Estamos fomentando en ellos, el desarrollo de conductas saludables que las transmitan a las comunidades y a los pacientes que ellos vayan a atender precisamente en aquellas comunidades donde es difícil tener una alimentación sana", informó el doctor Agustín Rico.