SONDEO
"No, la verdad es que mi sobrino la compra como por mayoreo y ya el me la lleva a la casa. Yo no lo compró directamente con el distribuidor o con el camión." Rosa Hernández, Ciudadana
"Pues ya tengo tiempo usando el agua del expendio del Patrón Santiago así se llama la marca y ya tenemos ratito usandola y si si esta buena" Elia López, Ciudadana
"Y esa que te digo que a veces he surtido la purísima está también buena" María Orozco, Ciudadana
"No únicamente de garrafón? la misma todo el tiempo ya le tenemos confianza a la marca" Fernando Chávez, Ciudadano
"Aquí pues compras agua y no sabes realmente que las llenan de sus casas que con la llave que con esto y con lo otro, no sabes que agua estas tomando" Antonia Fajardo, Ciudadana
Cuando compramos agua no es común solicitar garantía de que realmente esté purificada, es normal comprar a ciegas, últimamente se han popularizado los negocios en los que puedes rellenar tu garrafón con agua purificada a cualquier hora del día, sin embargo, como consumidor es importante verificar que estos establecimientos estén siendo revisados por COEPRIS.
La Subcomisionada de COEPRIS, Ariadna Arriaga, aseguró "Cuando vayan estos establecimientos tienen que tener una autorización que dice aviso de funcionamiento generalmente es un QR tú lo puedes escanear con tu teléfono y ves que ese establecimiento está dado de alta"
Los establecimientos con registro son revisados periódicamente por COEPRIS, sin embargo, en el caso de Sahuayo los 6 establecimientos que fueron visitados por el equipo de Meganoticias no cuentan con este QR.
Ariadna Arriaga, agregó "Claro que estamos haciendo muestreos constantes y les agradeceríamos mucho a la población que si ustedes llegan a ver este tipo de establecimientos sin su aviso de funcionamiento el cual es una obligación del particular, yo acabo de aperturar mi establecimiento estoy obligado de avisarle a la secretaría de salud a través de la COEPRIS"
Cuando COEPRIS revisa el agua y detectan algún contaminante se detiene el funcionamiento del negocio hasta que sea solucionado el problema, por eso es importante hacer las denuncias al número 800 841 4554 o al correo denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx