Para minimizar el problema de contaminación, realizan la campaña de recolección de residuos electrónicos, la meta es colectar 7 toneladas de desperdicios, como son: cables, televisores, radios o computadoras.
El depósito estará hasta mañana en el campus de la universidad Univa en Jacona, los interesados podrán llevar estos desperdicios. La disposición final se hace a través de una empresa michoacana que se encarga de reciclar todos los elementos de los desechos electrónicos.
"Es con la intención de que estos residuos no terminen tirados en lotes baldíos, en los ríos, en el relleno sanitario, por qué, porque son residuos que contaminan muchísimo, no hay que generar basura, mucho menos de este tipo porque son altamente contaminantes", informó la directora de protección animal y Ecología, Haydee Alfaro.
Para el tratamiento de residuos debemos clasificarlos por su composición: envases, vidrio o papel, por su capacidad de descomposición pueden ser orgánicos o inorgánicos, origen de los residuos: industriales, construcción o domiciliario.
En el caso de los residuos orgánicos es necesario asegurarse que los residuos están limpios de otros elementos como materiales pesados.
El producto resultante sirve como abono para las plantas en el hogar. Podemos desechar en vertederos controlados, es el memos costoso, pero es el que tiene más impacto medioambiental.
Consiste en enterrar los residuos en un relleno sanitario, lo que provoca contaminación al sueño o de aguas subterráneas.
Para realizar un manejo eficiente de la basura, podemos comenzar desde nuestro hogar. Utilizar bolsas de tela para reemplazar las plásticas.
Comprar productos con menos envoltorios.
Evitar comprar bebidas embotelladas.
Reducir el uso de papel. Donar aquello que aún sirva, en lugar de tirar.
Llevar los productos peligrosos a los lugares indicados. Fabricar tu composta.
Faltan centros especializados para el manejo correcto de los residuos sólidos, por eso debemos investigar y dar el tratamiento adecuado para evitar los daños al medio ambiente.