Como parte de las actividades del día de la mujer del pasado 8 de marzo hoy realizaron un foro sobre la violencia de género que se vive en la región Ciénega en el municipio de Sahuayo, recordando que este forma parte de los 14 municipios con alerta de género en Michoacán. En el marco de este foro se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración del observatorio de violencia de género perteneciente a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) con el ayuntamiento de Sahuayo para el desarrollo de talleres por medio de los cuales utilizar la educación como eje principal para prevenir la violencia de género en la región Ciénega.
También se realizó la presentación de un nuevo proyecto que será el Centro de Desarrollo Comunitario Casa Rosa, el cual consiste en la readaptación del CEDECO de la Colonia La Yerbabuena. En esta Casa Rosa la intención es contar con espacio que concentrará todos los servicios jurídicos, psicológicos, salud y capacitaciones dirigido a las mujeres no solo sahuayenses sino también de la Región Ciénega, espacio que iniciara sus labores como tal dentro de un mes.
Cabe mencionar que en la dirección destinada a la alerta de género de Sahuayo se han atendido desde abril del año pasado a la fecha a 140 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, sin embargo estos números solo representan a las personas que se han acercado estando claros que hay muchos mujeres que a pesar de ser víctimas de violencia no la denuncian y no buscan ayuda.