Los costos de producción en los cultivos de fresa han incrementado durante los últimos años, la aparición de enfermedades en la planta madre ha provocado que decenas de pequeños productores de la región Zamora abandonen sus tierras. Sin apoyos gubernamentales el campo se encuentra en crisis.
"Podemos ver aquí en el Valle de Zamora que los productores pequeños antes establecían una hectárea, 3 máximo, prácticamente desaparecieron".
La aparición de plagas por la falta de lluvias ha incentivado la aparición del gusano cogollero, que merma hasta en un 30% los cultivos de maíz.
"Cuando se vienen periodos alargados de sequía el gusano cogollero invade casi todo el cultivo entonces tienes que estarlo fumigando, pero si no se logro la fumigación como tal este gusano queda y después se pasa a la mazorca".
La pandemia por el COVID-19 y la falta de financiamientos federales, vinieron a agravar la crisis económica que enfrenta el sector agroindustrial.
"Ya que el covid19 hace dos años, perjudicó mucho, muchas empresas chiquitos empezaron a cerrar sus negocios, si tenían tres trabajadores daban uno menos".
Los campesinos, comerciantes y empresarios tienen un reto importante para sobrevivir a los desafíos económicos que se presentan ante la falta de apoyos gubernamentales.