Más del 50% de los municipios de Michoacán presentan sequía extrema, de acuerdo a información de la CEAC, situación que ha provocado el recorte en el suministro de agua para los riegos agrícolas y también la perforación de pozos profundos, lo que podría impactar en el abatimiento de los manantiales.
El biólogo Alejandro Ramírez explicó que "el riego que se utilizan en aguas superficial aquí en el distrito es derivación directa de manantiales, aquí ojo, cuidado, tenemos que ver que los manantiales no se abatan, o sea que no vayan a la baja".
Las autoridades deben buscar solución o atender la crisis del agua que se vive en Michoacán.
"Cuando es mayor la extracción a la recarga es donde tenemos el problema, eso es lo que hay que evitar, o lo que hay que cuidar, o como la autoridad va a medir, va a restringir, el uso de los pozos profundos".
Las pocas lluvias registradas no permitieron la recarga de los mantos, a su vez provocaron que productores de temporal se quedarán sin sembrar.
"Hay personas que hemos perdido la primer siembra y tenemos que volver a sembrar por medio de sacrificio porque el dinero se consigue no crea que tenemos capital o algo nosotros no".
El abatimiento de los pozos es provocado por la extracción mayor a la recarga, se está sacando agua subterránea mucho más rápido que lo que se sobrecarga, por eso se requieren acciones de reforestación y el cuidado de los recursos naturales.