No cuenta con apoyo Estatal ni Federal el C.B.T.i.s. No.12 de Jiquilpan, pues siendo esta una de las instituciones más antiguas del municipio cuya construcción data de 1936, esto ocasiona que presente constantemente problemas de todo tipo, como la falla en las tuberías de drenaje, filtraciones de agua en los laboratorios y falla en las instalaciones eléctricas entre otros. Todas las reparaciones que realizan y el material que utilizan en la institución son gastos que cubren con las aportaciones de los padres de familia en las inscripciones.
"Seguimos teniendo dependencia federal, entonces el gobierno del estado se desentiende de nosotros y pues por parte de la federación no hay recurso que se llegue para atender ese tipo de demandas y más que demandas de necesidades que tenemos" afirmo Julio Cesar Magallón director de la institución
Desde hace 8 años se volvió necesario renovar el equipo, debido a que no cumplían con las necesidades del plan de estudios, en los últimos dos años es cuando se ha logrado realizar este cambio, aunque es importante que se tome en cuenta que se han tenido que priorizar aspectos como la infraestructura del plantel, antes de la renovación del equipo de los laboratorios.
En 2014, México gastó en promedio 3,703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a nivel superior, lo cual esta considerablemente por debajo del promedio, que son $10,759 dólares. Este es el nivel de gasto más bajo en los países que señala en su informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , en contraste con esta información tenemos que en 2017 el Sistema Penitenciario de Michoacán costó $ 827,155,321 pesos, tomando en cuenta que en los 11 centros penitenciarios de la entidad hay 4,971 reos, esto significa que en 2017 cada persona en prisión le costó a Michoacán $166,396 pesos, lo que demuestra el poco apoyo por parte de las autoridades para la infraestructura educativa en Michoacán.