Cuando inició la contingencia sanitaria la asociación civil Mexicanos Primero le solicitó a la autoridad estatal en materia de educación un estudio en el cual se diera a conocer la situación a nivel estatal de conectividad, repercusión emocional, económica y de accesibilidad de los estudiantes, sin embargo este no se realizó lo cual no solo resalta la opacidad por parte del estado sino también evita la elaboración de estrategias para atender todas las posibles problemáticas que enfrentan los estudiantes a raíz de la pandemia.
"Nos quedamos en un estado de desconocimiento cual es el verdadero nivel, cual es la verdadera situación el nivel de perdida de aprendizaje y todo lo ya comentado" Horacio Erik Avilés, director de Mexicanos Primero A.C.
Por su parte Mexicanos Primero realizó un muestreo en el cual evaluaron la pérdida de aprendizaje durante la pandemia, este se llevó a acabo en el periodo de mayo y noviembre del 2021, como resultado obtuvieron que el aprendizaje de manera virtual ha provocado perdida de aprendizaje GRÁFICO 1 en abril el 64% pudo comprender un texto de 3er grado y en diciembre sólo lo hizo el 41%, en matemáticas, las niñas, niños y adolescentes que asistieron a la escuela de manera sistemática, GRÁFICO 2 mejoraron al resolver una división, en abril, lo logró el 16.7% y en diciembre el 27.4%.
Con estos resultados aseguran que da mejores resultados el asistir a clases de manera presencial aunque sea solo un día a no asistir y tomar las clases de manera virtual.